Jairo Vicente, intendente General de Policía, mediante rueda de prensa dio a conocer las nuevas Resoluciones del COE nacional, del 17 de marzo de 2022, en las cuales se permite el desarrollo de actividades económicas, comerciales, culturales, recreativas y eventos públicos masivos con el 100% de aforo.
El Intendente de Policía, explicó además que se exhorta a los GADs Municipales, que en base a sus competencias eliminen cualquier medida restrictiva referente a los aforos en espacios abiertos o cerrados y la apertura de bares, discotecas, karaokes y restaurantes. “Sin embargo, se mantienen vigentes todas las medidas de bioseguridad y se mantiene la presentación del carnet de vacunación para el ingreso a lugares de atención público a las personas mayores de 12 años”, mencionó.
Por otro lado, la autoridad de seguridad, dijo que durante la semana del 14 al 20 de marzo de 2022, en coordinación con Comisarios, Tenientes Políticos y entidades de control, se han ejecutado 139 operativos en 312 establecimientos. Como resultado, se suspendió las actividades de una discoteca clandestina en la parroquia Chicaña, cantón Yantzaza y se decomisaron 267 productos caducados.
Edgar Logroño, subcomandante de la Subzona de Policía de Zamora Chinchipe Nro. 19, detalló que se detuvieron a 11 personas por diferentes causas, delitos de tráfico de combustible, por boletas de apremio, por conducir sin licencia y por conducir en estado de embriaguez; 26 citaciones fueron entregadas, 5.195 vehículos revisados, 10 accidentes de tránsito; 275 galones de diésel decomisados; 105 auxilios atendidos y 26 botones de seguridad activados.
Como novedades de importancia, Logroño, indicó que cinco menores de edad fueron recuperados, quienes fueron trasladados a sus provincias de origen. Además, en el Pangui, se aprehendió a un ciudadano por el presunto delito de tráfico de combustible (39 canecas de diésel), dando un aproximado de 273 galones. En Paquisha, sector Conguime Alto, se registró un deslizamiento de tierra que cayó sobre una vivienda en donde se encontraban descansando 3 personas, dos de nacionalidad venezolana que fueron rescatados con heridas y trasladadas al hospital más cercano, mientras que tras tareas de búsqueda se encontró el cuerpo sin vida del colombiano John C., quien fue trasladado hasta el Centro Forense de la ciudad de Loja para necropsia de ley.
De igual manera, en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui, en un campamento de la empresa privada, la Policía Judicial detuvo a Pedro A. de nacionalidad ecuatoriana y Ever G. de nacionalidad peruana, por el presunto delito de robo con arma de fuego; se encontraron las siguientes evidencias: una repetidora marca ROSSI calibre 22, una escopeta marca chamber calibre 16, un cartucho calibre 16, ocho cartuchos calibre 22 sin percutir, un cartucho calibre 22 percutido, una cisalla, un teléfono marca Samsung color azul , una linterna frontal, un cargador portátil, 30 metros de cable de cobre y 45 metros de forro de cable. Los antisociales fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para el trámite de ley.
Finalmente, Luis Guaytarilla, delegado del Batallón de Selva 62 Zamora, destacó que se han ejecutado 15 operaciones de control de armas, municiones y explosivos, donde se registraron alrededor de 500 vehículos y un total de 645 personas. “Nuestros destacamentos que se encuentran en el límite político internacional, hemos brindado seguridad a la ciudadanía que se encuentra viviendo en la frontera, como en Conguime, cantón Paquisha que se apoyó al Cuerpo de Bomberos, durante un deslizamiento de tierra que dio como consecuencia un fallecido y dos personas heridas”, detalló.