Andersson Silva, director provincial electoral de Zamora Chinchipe junto al coordinador de Procesos Electorales, Juan Carlos Delgado para mantener una reunión con ciudadanos del sector de Chinapintza perteneciente al cantón Paquisha para socializar y coordinar lineamientos sobre la creación de una nueva zona electoral que permitirá a los electores ejercer su derecho al voto más cerca a su lugar de residencia.
Para ello el equipo de la delegación estableció una verificación en el propio territorio para inspeccionar los posibles recintos electorales, como sus adecuaciones, mobiliarios, baterías sanitarias, acceso a internet, alumbrado y seguridades del sector.
En el curso de las primeras semanas del mes de febrero, toda la información recopilada en el marco de este proceso será enviada a la Dirección Nacional de Procesos Electorales / Registro Electoral del CNE, misma que deberá remitir un informe al Pleno del órgano electoral; a fin de que tras su revisión proceda a la aprobación o no creación de esta nueva zona electoral en la provincia de Zamora Chinchipe.
Los funcionarios electorales, realizaran visitas constantes en el sector durante todo el mes de febrero, para socializar y solicitar el apoyo de los habitantes.
Esta nueva zona electoral beneficiará a los habitantes de esta comunidad quienes en los próximos comicios del 2023 podrán ejercer su derecho al voto más cerca de su lugar de residencia, disminuyendo de esta forma el ausentismo en los procesos democráticos.