La asambleísta por Zamora Chinchipe, durante la rueda de prensa llevada a efecto este viernes 02 de noviembre, resaltó que su proyecto de reforma a la Ley Minera, fue trabajado con los pequeños mineros y mineros artesanales de su provincia y surge con tres objetivos claros: regular esta actividad, proteger el medio ambiente y parar la corrupción de los entes de control.
Enrríquez explicó que su propuesta presentada conjuntamente con el asambleísta nacional, Salvador Quishpe, plantea la reforma a 12 artículos, dos disposiciones generales y una disposición final de la Ley de Minería, cuyos cambios se centran en organizar los territorios donde se puede y no hacer minería, evitando la minería ilegal que en Zamora Chinchipe está afectando a las riveras de los ríos y zonas de preservación natural.
Así mismo se incluye la necesidad de regular la pequeña minería y minería artesanal, con el objeto de que éstos tributen al Estado y se rijan a deberes y derechos claros contemplados en la Ley, donde se apliquen sanciones en caso de no cumplirlas. “Esta es una forma de combatir la corrupción que se dan en los organismos de control, que por alguna razón miran a otro lado la explotación minera ilegal”, sostuvo la Legisladora.
Entre los cambios propuestos se destaca cambiar el artículo 20 de la Ley de Minería, con la finalidad de que los exfuncionarios de las entidades de control, no puedan acceder a concesiones mineras, debido al riesgo de que puedan contar con información privilegiada.
Así mismo se plante la reforma al articulo 57, para eliminar las figuras de incautación, inmovilización, destrucción, entre otros términos, de la maquinaria decomisada, dando opción a que se justifique la propiedad de las mismas para ser devueltas o, en casos motivados legalmente, se las entregue para beneficio social o a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Estos entre otras propuestas de reforma son planteadas en un documento que, culminada la rueda de prensa, fue ingresado en la ventanilla de Gestión Documental de la Asamblea Nacional, a fin de que se cumpla con el proceso de Ley y se lo entregue a la Comisión de Biodiversidad para el tratamiento correspondiente.