Cinco fases integran el proceso: Diagnóstico, reflexión, planificación, ejecución y evaluación. Hasta el momento más de 33.000 docentes han aportado con sus ideas.

La elaboración del Plan Nacional de Formación Permanente avanza a paso firme, en la fase de Reflexión, con el aporte de los docentes de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, mediante talleres con asistencia presencial y virtual.

Camilo Espinosa, coordinador de Educación Zona 7, destacó el interés mostrado por los docentes para aportar con sus ideas. “El objetivo fortalecer la formación de manera permanente de los maestros que trabajan en instituciones educativas”.

El proceso incluye cinco fases y actualmente se desarrolla la segunda que incluye la implementación de mesas de trabajo, una en cada provincia. “Las mesas de trabajo permitirán la construcción colaborativa de propuestas estratégicas pensadas para el mejoramiento del proceso de formación permanente”, añadió el Coordinador. 

Lizeth Cueva, directora Nacional de Formación Continua del Ministerio de Educación, manifestó que el objetivo de estas mesas de trabajo, es tener espacios de acercamiento, de análisis y de reflexión que parten desde la practica educativa para detectar las necesidades de formación continua de las y los docentes del ministerio fiscal.

Hasta el momento se han desarrollado 16 mesas de trabajo en territorio, con una participación de 33.279 docentes (en modalidad presencial y virtual). También participan representantes de las universidades.

Geomar Romero, docente de la Unidad Educativa Paltas de la ciudad de Catacocha, manifestó: “Estas actividades nos han permitido diagnosticar cómo está la educación en nuestro país y así mismo buscar estrategias para llegar fortalecer la educación”.  

María Rodas, delegada de la UTPL, destacó el trabajo articulado con la academia para beneficio de los docentes de todo el país. “La metodología empleada fue participativa y dinámica, la cual permitió que todos expongan sus debilidades y fortalezas, para contribuir a este importante proyecto”.

El Ministerio de Educación trabaja para fortalecer la formación permanente como parte del eje “Fuertes”, que se enfoca en la dignificación de la carrera docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *