La Corporación Eléctrica del Ecuador, a través de su Unidad de Negocio CELEC EP GENSUR, como parte de su compromiso con el cuidado del medio ambiente, realiza la limpieza del material de desecho acumulado (madera y plásticos) en el embalse de la central Delsitanisagua.
Esta labor de reciclaje de la materia orgánica e inorgánica, liderada por el área de Responsabilidad Social y Ambiental de CELEC EP GENSUR, es realizada por el personal de la Asociación de Servicios Complementarios ASOSERLIBRI, integrada por habitantes de la zona de influencia, con quien se mantiene un contrato para el mantenimiento y limpieza de las instalaciones.
Las fuertes precipitaciones que se producen en la parte alta del río Zamora acarrean todo tipo de material orgánico e inorgánico, el que se acumula en el embalse de la presa de Delsitanisagua, haciéndose necesaria su recolección. Ante esto, se efectúan labores de limpieza apoyadas por los equipos de recolección de sedimentos, luego el personal de la Asociación realiza la clasificación de los desechos, su distribución, traslado y entrega al Municipio del cantón Zamora, que posteriormente se encarga de reclasificarla en el relleno sanitario para ser reutilizada.
Francis Sánchez, jefe de Responsabilidad Social y Ambiental de CELEC EP GENSUR, señaló que esta actividad se cumple con la finalidad de precautelar el estado natural del río y su fauna acuática, afectada por la presencia de desechos varios. Según el reporte de ASOSERLIBRI, mensualmente se entrega a la municipalidad aproximadamente 1000 kilogramos (kg) de madera, 700 kg de hojas secas y 100 kg de plásticos, por lo que CELEC EP GENSUR hace un llamado a la ciudadanía para que se evite el arrojar basura a los ríos.
De esta forma CELEC EP GENSUR, a través de la central hidroeléctrica Delsitanisagua, aporta con la limpieza del río Zamora, fuente de vida, energía y progreso para el sur del país.