Mediante rueda de prensa Jairo Vicente, intendente General de Policía y Henry Zúñiga, representante de la Subzona de Policía de la provincia, dieron a conocer los resultados de los operativos desplegados del 15 al 21 de noviembre de 2021.
El Intendente de Policía, dijo que haciendo cumplir el Acuerdo Ministerial 0069, en el Pangui un bar fue clausurado por atender al público fuera del horario de funcionamiento, mientras que en Yantzaza se colocó el sello de clausura a una licorera por permitir el consumo de bebidas alcohólicas en la parte adyacente de dicho local. Asimismo, se decomisaron 227 productos caducados en tiendas.
La autoridad de seguridad también informó que se han realizado 93 operativos, 38 en vías para verificar que no se transporte licor artesanal sin registro sanitario, tenencia ilegal de armas, sustancias sujetas a fiscalización, recuperación de espacios públicos y retiro de libadores y 55 en 97 establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno. “Extendemos nuestro compromiso de seguir trabajando de forma coordinada con las entidades de control para brindar tranquilidad a la ciudadanía”, enfatizó.
Henry Zúñiga, representante del Comando de Policía de Zamora Chinchipe, indicó que desplegaron diferentes actividades en el eje preventivo, en ese sentido: dos personas fueron detenidas por boletas de captura, 12 por contravenciones, dos por boletas de apremio, cinco por violencia intrafamiliar, uno por boleta de auxilio, dos por daños a la propiedad privada y 2 por el delito de hurto; 14 operativos con autoridades de control, 997 operativos desarrollados en los 9 cantones de la provincia y siete operativos conjuntos con Fuerzas Armadas.
Dentro de la productividad de Policía Comunitaria, se activaron 24 botones de seguridad, dos encargos de domicilios, 104 contactos ciudadanos, 385 visitas a locales comerciales y seis acciones preventivas. En el servicio de Migración se realizaron 34 operativos, se registraron nueve personas: seis venezolanas y tres colombianas. En Tránsito se efectuaron 55 operativos, un ciudadano fue detenido, 896 vehículos y 20 motos revisadas, seis vehículos y dos motocicletas retenidas por diferentes contravenciones y cuatro citaciones entregadas.
Mientras que desde la Unidad de Investigación y Protección de Niñez y Adolescencia UNIPEN, se recibieron 12 delegaciones con autoridades: tres de Fiscalía, tres judiciales y seis administrativas; cinco auxilios atendidos de forma inmediata, dos menores de edad recuperados por retención indebida y tres en situación de riesgo, asimismo se impartieron cuatro charlas de sensibilización. Por parte de Antinarcóticos se ejecutó la operación ARCE, donde se logró el decomiso de 27 gramos de marihuana, es decir un total de 54 dosis retiradas del mercado.
Finalmente, Zúñiga dio a conocer que desde la semana anterior se brinda seguridad a la entrada y salida de los establecimientos educativos de la provincia, con motivo de que los estudiantes ya se encuentran en clases presenciales.