Tras la preocupación ciudadana sobre la pérdida de calzada que ha dejado a su paso la creciente de la quebrada del barrio Buenaventura en la parroquia Timbara, la Prefectura de Zamora Chinchipe a través de la Dirección de Obras Públicas, realizó el diseño técnico para la construcción de muros de contención. En ese sentido hace un llamado al Municipio de Zamora, para que se considere la firma urgente de un convenio que permita intervenir la zona, pues el área afectada está considerada como zona urbana.
Andrea Rodríguez, Directora de Obras Públicas, explicó que hace días la creciente de la quebrada ha provocado una grave socavación en la vía principal de ingreso al barrio, en una longitud aproximada de 800 metros, además del colapso de un puente peatonal que estaba en proceso de construcción junto con el Gad Parroquial de Timbara.
En ese contexto proponen a la Municipalidad llegar a un acuerdo que permita atender la emergencia en el sector, “desde el Gobierno Provincial estamos abiertos al diálogo, a la cooperación con las autoridades locales para aportar y solucionar este percance”, resaltó Rodríguez, quien además explicó que el proyecto de asfalto Martín Ujukam-Timbara, también se ve afectado.
Juan Guamán, morador de Buenaventura, hizo un llamado de atención al Municipio de Zamora, para que firme los convenios correspondientes, dijo que es necesario y urgente atender la situación. Marlene Jiménez, emprendedora de la zona, se sumó al pedido, y dijo que ahora es indispensable contar con un muro de contención definitivo, pues todos los años tienen los mismos problemas con el invierno.
La propuesta de la Prefectura es coordinar con las autoridades locales para construir los muros de contención, y realizar actividades de encauzamiento y dragado de la quebrada, para que sus aguas desemboquen correctamente al río Zamora.