Fueron varias las propuestas que los pequeños mineros y mineros artesanales de Zamora Chinchipe, pusieron la mesa de discusión, durante la reunión propiciada por la asambleísta Isabel Enrríquez, con la finalidad de construir una la propuesta de Reforma al Proyecto de Ley de Minería.Para la legisladora, el propósito de las mesas de trabajo efectuadas este jueves 04 de noviembre del 2021 con el sector minero, es “recoger sus opiniones y requerimientos para construir una Ley objetiva donde se tome en cuenta la realidad minera de la provincia de Zamora Chinchipe”, por ello resaltó la importancia de recoger el criterio de los actores que sienten y padecen esta realidad.

Con este propósito, los asistentes inmersos en esta actividad minera, propusieron reformas que permitan optimizar los plazos para la consecución de los permisos de explotación y concesiones mineras, con especial atención a la minería artesanal y pequeña minería, basándose en una ley que permita legalizar, pero, sobre todo, transparentar su trabajo con la finalidad de devengar al Estado ecuatoriano.

Los representantes de los mineros coinciden en que es necesario trabajar en una propuesta en base a sus requerimientos, y, lo mas importante, “que se revisen las concesiones mineras otorgadas a las grandes mineras que no han explotado un gramo de oro durante los 30 años, expresó Paúl Pineda.

Paulina Tapia, calificó de positiva la iniciativa, al tiempo que solicitó el respaldo de todos los asambleístas para lograr el objetivo de contar con una ley que nazca de los sectores involucrados, “nosotros somos los que vivimos el día a día”, dijo.

Las mesas de trabajo duraron todo el día, analizando alrededor de 30 puntos que requirieron el análisis consensuado de todos los presentes, con el acompañamiento del equipo jurídico de la legisladora Enrríquez. Se espera tener lista la propuesta en el menor tiempo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *