El Vicealcalde Ab. Luis Quizhpe junto al concejal Luis Medina y la técnica de medio ambiente del Gobierno Municipal del Cantón Yacuambi Ing. Carolina Cabrera, realizaron un recorrido este miércoles 20 de octubre, por el límite interprovincial Zamora Chinchipe y El Azuay, sector cerro El Mozo, conjuntamente con la prefecta de la provincia del Azuay Sclga. Cecilia Méndez y los moradores de varios sectores que conforman los cantones Oña y Nabón, con el fin de aunar esfuerzos en defensa de la vida, concretamente de las vertientes de agua, que se encuentran amenazadas por la autorización del gobierno nacional para la explotación minera a gran escala y a cielo abierto.
Se trata de un lugar emblemático, de permitir la minería estarían poniendo en riesgo a toda la región sur del Ecuador, porque de estos cerros vierten los afluentes del rio Yacuambi que recorre toda la provincia de Zamora Chinchipe; el Rio León que llega a la costa ecuatoriana provincia de El Oro, y la gran preocupación es que los tanques del sistema de agua potable que consumen los habitantes de estos sectores y los canales de riego se ubican en las faldas del cerro El Mozo, con la utilización de sus vertientes; como se pudo verificar durante el recorrido.
Como una de las acciones inmediatas, se procederá a crear una mesa técnica, conformada por los municipios de Oña, Nabón, Yacuambi y la prefectura del Azuay, cuyo objetivo será la creación de una Ordenanza declarando el límite de las provincias del Azuay, Zamora Chinchipe y Morona Santiago “Libre de Minería”, para garantizar la vida de los hijos de la presente generación.
De su parte el vicealcalde de Yacuambi Luis Quizhpe, propone a las autoridades involucradas en esta lucha, que se incluya dentro de cada gobierno local un rubro económico, con el fin de financiar proyectos turísticos en esta zona, como una acción de posicionamiento y dar vida útil a estos sectores, con enormes riquezas naturales.