Fueron dos días de trabajo que realizó la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales de la Asamblea Nacional, en la provincia de Zamora Chinchipe. A las 11:00 del viernes 15 de octubre, iniciaron con una rueda de prensa y a las 15:00 se instalaron en la sesión Nro. 028 y durante el 16; mientras que el 16 se trasladaron a Yantzaza, donde se desarrolló el foro ciudadano.

Los aportes de varias comisiones, recibidas durante los dos días, se destacan las propuestas a las reformas de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), tomando como principal petición la creación de la universidad para Zamora Chinchipe, tal como manifestó Janira Cabrera, estudiante de bachillerato. Así mismo pusieron en discusión las necesidades de los institutos superiores del país, tomando como referencia la intervención del magister Wagner Morocho, rector del Instituto Superior Tecnológico Primero de mayo de Yantzaza, ante la necesidad de contar con mayor autonomía para la ejecución del presupuesto y en la creación de carreras profesionales en función de los requerimientos del sector educativo.

También pago a los docentes jubilados fue uno de los principales reclamos que formularon los perjudicados con el afán de que sea la Comisión de Educación la que exhorte al Ejecutivo para que asigne presupuesto para el efecto, tal como lo manifestó el representante de este gremio en la provincia oriental, Pompilio Verdesoto. Sobre este tema intervino el asambleísta Ramiro Frías, quien indicó que la falta de recursos en el presupuesto nacional, no es excusa del Gobierno para no solventar este reclamo.

El rescate a la cultura, mediante reformas a la Ley, también se abordó durante la sesión y el foro ciudadano. La necesidad de fortalecer la cultura en el Ecuador, realizados por el vicepresidente de la Casa de la Cultura, Núcleo Zamora, Yorky Bravo y Diego Romero, de la Unidad Educativa Juan XXIII, se refirió la vicepresidenta de la comisión, Amparo Guanoluisa, quien ostenta la presidencia de la subcomisión de Cultura. “Todas estas peticiones son recogidas desde el afán de crear reformas a la ley cultural que se encuentren acorde a la realidad nacional”, dijo.

 Los asambleístas miembros de la comisión de Educación, coincidieron en el agradecimiento conjunto a los ciudadanos que participaron en la sesión 028 y en el foro ciudadano. “Acogemos sus pedidos y los consolidaremos dentro de la comisión para incluirlos dentro de nuestro trabajo interno de la Comisión y crear y reformar leyes dentro de la educación y la cultura, acorde con la realidad de nuestros pueblos”, indicó el presidente Manuel Medina.

La asambleísta Isabel Enrríquez, como zamorana chinchipense, su discurso se basó en reafirmar su compromiso desde la unidad provincial, para llevar adelante todas las propuestas de ley que surgen desde los ciudadanos, por ello resaltó el objeto de las sesiones de la comisión en territorio, bajo el concepto de ciudadanizar el trabajo de la Asamblea Nacional. “Es lo que siempre que pedido, no nos dejen solos, es necesario trabajar juntos entre autoridades y el pueblo. Solo así podremos lograr objetivos comunes”, manifestó la legisladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *